La ozonoterapia como tratamiento renovador, una herramienta importante.

No Comments

La ozonoterapia como tratamiento renovador, una herramienta importante.

Por la Doctora: Zenia Gonzalez Chang:

Introducción.

La ozonoterapia por la revista medicina alternativa iniciaremos con que el ozono es una forma alotrópica del oxígeno presente en la atmósfera de modo natural. El ozono es un gas azul tenue. De color opaco azul oscuro tanto en estado líquido (p.eb. -111.9ºC) como sólido (p.f. -193ºC). Por efecto de la fotosíntesis, árboles, arbustos y hierbas de los bosques y plancton de los océanos generan oxígeno. Éste por ser más ligero que el aire sube hacia las capas altas de la atmósfera. Allí, el oxígeno es bombardeado por rayos utravioleta. Los UV convierten el O2, dos átomos de oxígeno estable, en ozono, O3, tres átomos de oxígeno activo inestable. El ozono cae hacia la Tierra y se reparte ampliamente por la atmósfera purificando agua y aire, descomponiendo las bacterias y hongos. Es el causante del fresco olor de la ropa seca al aire libre en el campo.

El cielo y los mares son azules por causa del contenido en ozono. A una altura sobre la Tierra de entre 20 a 30 kilómetros se presenta el ozono como un gas natural a concentraciones de 10-20 partes por millón (ppm). Es un anillo que rodea el planeta: capa de ozono u ozonosfera. A estas concentraciones, el ozono es un poderoso filtro de las radiaciones solares de alta frecuencia, absorbiendo la mayoría de los rayos ultravioleta del sol asegurando gracias a ello la vida en el planeta.

La depleción de la capa de ozono, el famoso agujero de ozono, debido fundamentalmente a los compuestos clorofluorcarbonados (CFCs) liberados a la atmósfera por refrigeradores, aires acondicionados y contenedores de aerosoles, es una grave preocupación de científicos y médicos. (1,2). A nivel del suelo el ozono aparece grandemente diluido, siempre presente en mínimas concentraciones (0.001 – 0.003 ppm) y es así como lo respiramos. El umbral a partir del cual el olfato humano descubre su único, característico y punzante olor es 0.01 ppm; por debajo de este límite no puede ser olido. (3)

Pequeña historia del Ozono

El ozono fue descubierto en 1840 por el químico alemán Christian Frederick Schönbein de la Universidad de Basilea en Suiza. Actualmente, el grueso de la investigación científica en cuanto a usos médicos del ozono está siendo llevado a cabo en Cuba, Rusia y Alemania. El ozono médico para aplicación externa es una mezcla de, como máximo, 5 partes de ozono puro y 95 partes de oxígeno. Cuando hablamos del ozono como agente para mejorar la circulación y acelerar los procesos de cicatrización y cura, la mezcla consiste en 0.05 partes de ozono y 99.95 partes de oxígeno. Dado que la vida media del ozono es de 30 – 45 minutos a 20ºC (68ºF), descendiendo su concentración al 16% de su valor inicial en dos horas, debe ser generado para uso inmediato en el lugar de tratamiento. (5)

La ozonoterapia por la revista medicina alternativa  El ozono médico ha sido empleado con efectividad en múltiples dolencias humanas. Dado que las bacterias anaerobias, protozoos y hongos malviven en una atmósfera rica en oxígeno, todas las enfermedades causadas por estos agentes son potencialmente tratables con ozono. (ref. 6,7,8) Se ha escrito que el ozono estimula la capacidad orgánica de traslado del oxígeno vital a los tejidos corporales por parte de los hematíes. Junto a la ozonolisis se investiga en atmósferas de ozono comprimido para mejorar el rendimiento deportivo de los atletas. (7).

Mecanismo de acción del ozono en la sangre

Debido a la potente capacidad antioxidante de la sangre debido a sus enzimas antioxidantes, parte de la dosis de ozono disuelta en el agua de plasma se calma instantáneamente con antioxidantes libres (principalmente ácido úrico, ácido ascórbico, glutatión reducido -GSH, cisteína y albúmina), mientras que el ozono restante reacciona con ácidos grasos poliinsaturados principalmente presente en las tres tareas hidrofóbicas de la albúmina.

Por lo tanto, la energía potencial del ozono finalmente se transfiere en dos mensajeros fundamentales: el peróxido de hidrógeno (H2O2)  como una especie de oxígeno reactivo (ROS) y moléculas aldehídicas de los cuales 4-hydroxynonenal (4-HNE) y trans-4- hidroxihexenal (4-HHE).Debido a la alta reactividad de ozono las reacciones ocurren en unos pocos segundos y, de hecho, dentro del canónico de cinco minutos se mezcla de sangre humana con una  mezcla de gases (O2+ O3), el ozono está totalmente agotado, mientras que alrededor del 95% el oxígeno, disuelto en el agua del plasma,  satura completamente a la hemoglobina.

La oxigenación en en la sangre

La oxigenación de la sangre aumenta a aproximadamente 400 mm Hg. Durante las primeras reacciones rápidas y múltiples de ozono con los componentes plasmáticos, una cantidad variable de la dosis de ozono se neutraliza por la riqueza de antioxidantes hidrofílicos. Es notable que, con la excepción de ácido úrico oxidado a alantoína, dehidroascorbato y GSH disulfuro se reducen a su valor normal en menos de veinte minutos debido a la eficiencia excepcional del sistema de reciclaje basado en multitud de moléculas reductoras como alfa-lipoato, Vitamina E, tiorredoxina, y por la NADPH (9,10) El peróxido de hidrógeno (H2O2), entra en todas las células sanguíneas y el gradiente químico entre las células plasmáticas se ha medido que se trata de 10% de la concentración extracelular [28-30].

La concentración

La concentración más alta de H2O2 medida en el plasma es de aproximadamente 40 μM (11) y, por lo tanto, dentro de las células son a lo sumo 4 μM. Este repentino flujo de entrada de esta pequeña cantidad de H2O2 dentro de las células sanguíneas es un indispensable estímulo para activar una serie de reacciones bioquímicas, que son: a) En los eritrocitos: activación de la glucólisis con aumento de ATP y 2,3-difosfoglicerato. Funcionalmente la curva sigmoidea de la oxihemoglobina se desplaza hacia la derecha y aumenta la liberación de oxígeno a nivel del tejido.Además activan la  glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PDH) proporcionando una  reducción de potencia y activación de la glucólisis

b) en los leucocitos: la actividad fagocítica de los neutrófilos es mejorado. Dentro de monocitos y linfocitos, el H2O2 activa una tirosin-quinasa con la consiguiente fosforilación de IkB, uno de los componentes triméricos en reposo del NF-kB. El IkB fosforilado se separa del trímero y se descompone en el proteasoma.

El eterodímero

El eterodímero restante p50-p65 se transfiere al núcleo donde puede activar alrededor de 100 genes. De gran importancia es la liberación final de algunas citosinas (IFNg e IL-8) y de algunas proteínas de fase aguda (12). c) En las plaquetas. En relación con la concentración de ozono, hemos medido la liberación de PDGF-AB, TGFb-1 e IL-8 (13). Los factores de crecimiento tienen una relevancia específica en mejorar la curación de la úlcera en la enfermedad arterial periférica (PAD).

 Debe decirse que la concentración de H2O2 en el las células (4 μM) son esenciales para encender respuestas celulares  y probablemente dure unos pocos segundos como GSH-Pxs, peroxirredoxina y catalasa rápidamente lo reducen a H2O. En plasma, la vida media de H2O2 es inferior a 1 minuto y está ausente durante la reinfusión de sangre.

Por otro lado, entre una variedad de LOP, recientemente radicales de lipoperóxido formados se reducen rápidamente a hidroperóxido mientras se encuentre entre una variedad de alquenales, el  granel originado por ácidos grasos poliinsaturados n-6 (PUFA) está representado por el 4-HNE bastante estable (4-Hydroxy-2-nonenal) (14), mientras que 4-HHE es un producto de PUFA n-3 [37,38]. Ambos aldehídos son anfipáticos moléculas que reaccionan con GSH libre, carnosina y principalmente albúmina.

COMO ACTÚAN:

Eventualmente actúan como mensajeros útiles y su toxicidad se calma mediante tres procesos de forma esquemática indicado como: a) desintoxicación, b) dilución y c) excreción.  Específicamente:a) Alícuotas pequeñas se descomponen a la vez por enzimas como GSH-S-transferasas y aldehído deshidrogenasa o por otras enzimas desintoxicantes descritas por Awasthiet al. (15);b) el grueso está ligado al grupo -SH de Cys34 presente en el dominio-I de la albúmina, pero también para liberar GSH.Once residuos nucleofílicos (Lys199 e His146) se unen hasta once moléculas aldehídicas.

Por otra parte, GSH se puede oxidar a un ácido sulfónico mientras que el grupo -SH de albúmina se puede oxidar a ácido sulfénico.Por lo tanto, debido a la alta cantidad de albúmina (alrededor de 280 g en el hombre), los alquenales unidos sufren una gran dilución en los fluidos corporalesAlquenales no tienen un receptor de membrana, pero el aducto de albúmina puede transportarlo a todas partes del cuerpo.c)

Los aldehídos también se excretan en la bilis y la orina después Desintoxicación hepática y excreción renal como ácidos mercaptúrico  conjugados (16-20).  Un aspecto interesante es que la albúmina puede transportar Aductos alquenales en todos los tejidos del cuerpo, desde el hígado hasta las glándulas endocrina y el sistema nervioso central.

En niveles submicromolares o picomolares.

4-HNE puede actuar como una molécula de señalización bien conocida  capaz de activar la síntesis de g-glutamato cisteína ligasa, g-glutamil transferasa, g-glutamil transpeptidasa, HSP-70, hemo-oxigenasa-I (HO-1) y enzimas antioxidantes como superóxido dismutasa (SOD), GSH-peroxidasa, catalasa y, por último pero no menos importante, G6PDH, una crítica  enzima donador de electrones durante la eritropoyesis en la médula ósea.

Existe un amplio consenso sobre la relevancia de la inducción de moléculas protectoras durante estrés oxidativo repetido (21- 25).  La terapia de ozono se basa en un concepto hormético real donde la dosis óptima de ozono nunca debe abrumar la potente capacidad antioxidante de la sangre.

Momento de la infusión de sangre ozonizada:

En el momento de la infusión de sangre ozonizada, 4-HNE-Cys aducto también puede actuar en la gran extensión del endotelio y estimular el óxido nítrico endotelial sintasa (eNOS) mejorando  la biosíntesis de NO vía la oxidación de 5 electrones de L-arginina. NO, S-nitrosotioles y un rastro de CO liberado con bilirrubina a través de la regulación al alza de la actividad HO-1 permite la vasodilatación, mejorando así la oxigenación tisular en tejidos isquémicos.

Por otra parte, una mayor producción de NO contrarresta la liberación endotelial excesiva de O2 – causado por la inflamación crónica típica de la aterosclerosis. Así, tanto NO y CO liberados en cantidades traza, logra la tarea de importantes mediadores fisiológicos. Finalmente, la mayoría de los pacientes, sometidos a varios tratamientos, reportar una sensación de euforia y una sensación de bienestar probablemente debido a una secreción hormonal mejorada y / o mejor utilización de neurotransmisores.

 Modalidades de administración de ozono.

Está claro que el ozono se puede administrar con gran flexibilidad, pero nunca debe ser inyectado directamente como mezcla de gases en los vasos circulatorios debido al riesgo de provocar embolia de oxígeno, dado el hecho de que la mezcla de gases nunca contiene menos del 95% de oxígeno.  Esquemáticamente los métodos de administración de ozono se pueden clasificar de la siguiente manera.

La autohemoterapia ozonizada (O3-AHT), distinguido en: Autohemoterapia  Mayor y autohemoterapia Menor, en relación con la sangre Otras vías directas serian: ·

  • Subcutáneo·        
  • Intramuscular (IM) ·        
  • Intradiscal (ID) ·        
  • Intracavitarios (espacios peritoneales y pleurales) ·        
  • Intravaginal, intrauretral y vesical ·       
  •   Aplicaciones dentales, principalmente como agua ozonizada. ·        
  • Tópica mediante agua y aceites ozonizados. 

Otra ruta de administración de ozono

En primer lugar defendido por el Dr. Aubourg son las insuflaciones de O2-O3 mezcla gaseosa en el recto para el tratamiento crónico colitis y fístulas.

En 1936 esto fue una medida razonable aplicación que ahora se ha ampliado para tratar a todos enfermedades Las insuflaciones de un volumen de 200-300 ml de gas en el colon-recto en la concentración de ozono que van de 5 a no más de 35 μg / mL, pero sigue siendo impredecible como una dosis efectiva de ozono debido a una posible flatulencia y la presencia de un contenido luminal más o menos abundante. Así, es obvio predecir que una fracción significativa de la dosis se neutralizará con material fecal. La  dosis residual de ozono se disolverá y se neutralizará en la capa compuesta de glicocalix y mucoproteínas que cubren la mucosa.

El ozono reaccionará instantáneamente y completamente con estos compuestos pero solo una fracción de LOP será absorbido con O2 por la mucosa. En Cuba tienen miles de pacientes a ser tratados todos los días y que han adoptado este procedimiento rápido y económico en todos los pacientes siempre administrando 200 mL de mezcla gaseosa de O2-O3, De hecho, parece que en solo veinte días esa dosis podría curar el pie diabético en una serie de pacientes tratados con ozono rectal y aceite ozonizado tópico.

Conclusiones y perspectivas

La aplicación de ozono en medicina representa una de las aventuras más intrigantes en la investigación. Ante todo porque el ozono es muy conocido como un gas tóxico en el troposfera y, en segundo lugar, a pesar de valientes pioneros como Payr, Fisch, Wolff y Auborg, el ozono estancado en una fase empírica durante casi tres décadas y fue muy dañado por el uso inadecuado de IV directo infusión por los llamados médicos en desesperado VIH-SIDA pacientes.

Esta aplicación peligrosa e inútil, asociada con otros episodios deplorables, llevó a la FDA a prohibir el uso de ozono en medicina. Hoy, el básico mecanismos de acción del ozono en la sangre, documentando la existencia de una ventana terapéutica y el establecimiento de un marco para comprender y recomendar el ozono la terapia en algunas enfermedades se han aclarado y podemos comenzar a ver una tenue luz al final del túnel.

En Mexico ya se dan los primeros pasos para legalizar su uso;

Ejemplo de ello ocurrió en noviembre de 2017 donde el Senado de la República se realizó el foro hacia la regulación de la ozonoterapia, organizado por la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, secretaria de la Mesa Directiva, como antesala de la presentación de una iniciativa para la regular la ozonoterapia en México.

Las mesas de trabajo buscan establecer las bases, mediante la exposición de especialistas en la materia, para que en la Cámara de Senadores se presente una propuesta para crear la Norma Oficial Mexicana de ozonoterapia, y así evitar malas prácticas y homologar los protocolos internacionales aplicables a México. La regulación servirá para que el paciente se beneficie de un tratamiento seguro, eficiente y que mejore su calidad de vida; y a los profesionales dedicados a esta actividad les impondrá una normatividad para la apertura y funcionamiento de un consultorio. Así como la obligación de cumplir con un expediente clínico completo de los pacientes, y un consentimiento informado bajo los requisitos sanitarios establecidos en la Ley General de Salud.

Fundamentos

Existen fundamentos científicos que aprueban la seguridad y eficacia de la ozonoterapia, y en la International Scientific Committee of Ozone se tiene una biblioteca científica con más de 2 mil 586 publicaciones, libros y artículos sobre la ozonoterapia.

Actualmente, 10 países tienen regulaciones sobre la práctica de la ozonoterapia, y otros países, como México, trabajan en propuestas serias para presentarlas ante las autoridades competentes. Además, existen alrededor de 40 asociaciones internacionales legalmente conformadas y más de 30 mil ozonoterapeutas en el mundo.

CONTACTANOS

 

 

Bibliografía:

Halliwell B, Gutteridge JMC.(1986) Oxygen free radicals and iron in relation to biology and medicine: some problems and concepts. Arch Biochem Biophys 1986; 246: 501-14.

. Esterbauer H, Striegl G, Puhl H,(1989) Rotheneder M.Continuous monitoring of in vitro oxidation of human low density lipoprotein. Free Radic Commun 1989; 6: 67-75.

Baldwin SR, Simon RH, Grum CM, Ketai LH, Boxer LA, Devall LJ.(1986) Oxidant activity in expired breath of patients with adult respiratory distress syndrome. Lancet 1986; 1: 11-4.

Menendez S. Ozomed (1993) /Ozone Therapy (Havana: National Center for Scientific Research, 1993)

Gorbunov, S.N. (1993)  et. al., “The Use of Ozone in the Treatment of Children Suffered Due to Different Catastrophies”, Ozone in Medicine: Proceedings Eleventh Ozone World Congress (Stamford, CT: International Ozone Association, Pan American Committee, 1993) pp. M-3-31-33

Kindwall EP.(1990) Uses of hyperbaric oxygen therapy in the 1990s. Cleve Clin J Med. 1992;59: 517-28

Minguez F; Gomez-Lus ML; Andre J; Cabronero MJ; Prieto J.(1990) Antimicrobial activity of ozonized water in determined experimental conditions. Rev Sanid Hig Publica (Madr) 1990 Jul;64 (7-8):415-423.

BIBLIOGRAFÍA

Mendiratta S, Qu ZC, (1998) mayo JM: reciclaje de ascorbato de eritrocitos. Antioxidante Free Radic Biol Med (1998), 24: 789-797.

Mendiratta S, Qu ZC,(1998) mayo JM: reciclaje de ascorbato dependiente de enzimasPapel de la tiorredoxina reductasa Free Radic Biol Med 1998, 25: 221-228.

Valacchi G, Bocci V: (2000) Estudios sobre los efectos biológicos del ozono: 11.Liberación de factores de células endoteliales humanas. Mediat Inflamm,9: 271-276.

Bocci V, Borrelli E, Travagli V, Zanardi I (2009) la paradoja del ozono: el ozono es un oxidante fuerte, así como un medicamento médico. Med Res Rev 2009, 29: 646-682.

Valacchi G, Bocci V (1999) Estudios sobre los efectos biológicos del ozono: 10.Liberación de factores de las plaquetas humanas ozonizadas. Mediat Inflamm 1999,8: 205-209.

Poli G, Schaur RJ, Siems WG, Leonarduzzi G (2008) 4-Hydroxynonenal: aproducto de oxidación de lípidos de membrana de interés medicinal. Med Res Rev, 28: 569-631

Awasthi YC, Ansari GA, Awasthi S (2005) Regulación de 4-hidroxinonenalseñalización mediada por glutatión S-transferasa. Métodos Enzymol 2005,401: 379-407.

BIBLIOGRAFÍA

Aldini G, Gamberoni L, Orioli M, Beretta G, Regazzoni L, Maffei Facino R,Carini M (2006) caracterización espectrométrica de masas de la modificación covalente de albúmina sérica humana por 4-hidroxi-trans-2-nonenal. J Mass Spectrom, 41: 1149 – 1161.

. Aldini G, Vistoli G, Regazzoni L, Gamberoni L, Facino RM, Yamaguchi S,Uchida K, Carini M: (2008) La albúmina es el principal objetivo nucleofílico del ser humanoplasma: un papel protector contra reactivo electrofílico pro-aterogénico¿Especie de carbonyl? Chem Res Toxicol, 21: 824-835.

 

Carballal S, Radi R, Kirk MC, Barnes S, Freeman BA, Álvarez B: (2003) ácido sulfénico formación en albúmina de suero humano por peróxido de hidrógeno yperoxinitrito. Biochemistry 2003, 42: 9906 – 9914.

Carballal S, Alvarez B, Turell L, Botti H, Freeman BA, Radi R: (2007) ácido sulfénico en albúmina sérica humana Aminoácidos. 2007, 32: 543-551.

Alary J, Bravais F, Cravedu JP, Debrauwer L, Rao D, Bories G: (1995) Mercapturic conjugados ácidos como metabolitos terminales urinarios de la peroxidación lipídica producto 4-hidroxinonenal en la rata. Chem Res Toxicol 1995, 8: 34-39.

​​Takahashi Y, Takahashi S, Yoshimi T, Miura T, Mochitate K, Kobayashi T: (1997)Aumentos en los niveles de ARNm de γ-glutamiltransferasa y hemooxigenasa-1 en el pulmón de la rata después de la exposición al ozono. Biochem Pharmacol 1997, 53: 1061 – 1064.

Dianzani MU: (1998) 4-Hydroxynonenal y señalización celular. Free Radic Res 1998,28: 553-660.

BIBLIOGRAFÍA

. Cheng JZ, Sharma R, Yang Y, Singhal SS, Sharma A, Saini MK, Singh SV,Zimniak P, Awasthi S, Awasthi YC: (2001) metabolismo acelerado y exclusión de 4-hydroxynonenal a través de la inducción de RLIP76 y hGST5.8 es una
respuesta adaptativa temprana de las células al calor y al estrés oxidativo. J Biol Chem, 276: 41213 – 41223.

Yang YS, Sharma R, Sharma A, Awasthi S, Awasthi YC: (2003) peroxidación lipídica y señalización del ciclo celular: 4-hidroxinonenal, una molécula clave en el estrés señalización mediada. Acta Biochim Pol 2003, 50: 319-336.

Petersen DR, Doorn JA: (2004) reacciones de 4-hidroxinonenal con proteínas y objetivos celulares Free Radic Biol Med 2004, 37: 937-945.

Calabrese EJ: (2010) Hormesis es fundamental para la toxicología, la farmacología y el riesgo evaluación. Hum Exp Toxicol 2010, 29: 249-261.

Bocci V: Ozone Un nuevo medicamento médico Dordrecht, Países Bajos: Springer; 2011.

Aubourg P: ( 1940) Ozon in der Chirurgie. Mem Acad Chir 1940, 65: 1183-1192.

Bocci V, Borrelli E, Corradeschi F, Valacchi G: efectos sistémicos después Insuflaciones colorrectales de oxígeno-ozono en conejos. Int J Med Bio Environ 2000, 28: 109-113.

Martínez-Sánchez G, Al-Dalain SM, Menéndez S, Re L, Giuliani A, Candelario- Jalil E, Álvarez H, Fernández-Montequín JI, León OS: ( 2005) eficacia terapéutica de ozono en pacientes con pie diabético. Eur J Pharmacol.523: 151 – 161.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categories: ARTÍCULOS DE INTERES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *